Book trailer

martes, 20 de abril de 2010

Top ventas y nueva reseña

Ha salido ya la lista del mes de febrero de los más vendidos de la editorial. "Los tiempos del Oráculo" está en un muy honroso segundo lugar. Que nadie me pregunte qué significa eso a nivel de ejemplares vendidos porque no lo sé. Al parecer las cifras son todavía muy volátiles. Raúl Gonzalvez, mi editor, dice que hay que esperar a tener los datos de abril e incluso mayo, que es cuando las librerías pueden hacer devoluciones, y entonces los números podrían bajar de forma lamentable (esperemos que no).
Por otro lado, y gracias a mi amigo y también escritor Sergio S. Pamies, he sabido que en el Fnac de Callao en Madrid, han reorganizado la sección de ciencia-ficción y fantástica, y han vuelto a colocar un buen montón de ejemplares de "los tiempos del Oráculo" en el mostrador de novedades. Y digo "han vuelto" porque estuve por allí la semana pasada para comprar un ejemplar y ya los tenían en las estanterías. No sé a que se debe esta vuelta al mostrador, pero es de agradecer. Sergio hasta ha hecho una foto.
En otro orden de cosas, y para quitarme el mal sabor de la última crítica, ha aparecido una nueva reseña de la novela (esta vez positiva) en la revista virtual de estudios culturales "la torre del virrey". Podéis leerla aquí.
Y hablando de críticas, quiero también dejar el enlace a un artículo de Javier Marías acerca de la crítica, los críticos, y su función hoy en día. No tiene desperdicio. Podéis leerla aquí.
Le agradezco el enlace a mi compañera Teresa de la escuela de escritores.

viernes, 9 de abril de 2010

Informe de ventas

Raúl Gonzalvez, mi editor, dice con razón que aún es pronto para sacar conclusiones con respecto a las ventas de "los tiempos del Oráculo". El libro se puso a la venta por internet en Diciembre, pero no ha estado distribuido en librerías hasta Febrero. Y ese es el mes importante en cuanto a datos. Pero el distribuidor aún no los ha hecho llegar. Mientras, las ventas en el mes de Enero, que sí están, parecen muy buenas ya que la novela se encuentra como número dos de ventas de la editorial, en un mes en que aún no estaba en la calle. La verdad es que no sé si eso significa algo, porque esto de las cifras de ventas tengo la impresión de que es algo muy relativo y hay factores que desconozco y que igual influyen bastante. En cualquier caso es mejor estar en el puesto 2 que en el 10. Además, si tenemos en cuenta que en Noviembre apareció en el puesto 8, en Diciembre en el 6, y en Enero en el 2, no parece que las perspectivas sean malas. Volveré sobre este tema en cuanto salgan las ventas de Febrero.

domingo, 4 de abril de 2010

Nueva reseña en "la ventana de los libros"

“Los tiempos del Oráculo” tiene una nueva crítica en el blog de reseñas literarias “la ventana de los libros”. Esta vez la valoración es muy negativa. Podéis leerla aquí.
Estoy algo irritado, sí, y no es tanto porque pongan la novela mal, que también (soy humano), sino por la forma en que lo hacen.
Por un lado no dicen ni una sola cosa buena del libro. Nada. Todo es malo, vaya. No sé. La reseña se hace desde una página que dice apoyar a los autores nuevos. Echarles una mano. A mí parece que me la han echado al cuello. Después, lo que peor pone esta crítica son las cuestiones que hasta ahora todos los lectores habían valorado más, mientras que los posibles puntos más flojos de la novela que otra gente me ha comentado, aquí no aparecen. Vamos, que ha sido como el mundo al revés, por eso, por un momento pensé que habían leído otra novela y no la mía. Pero no.
Por otro lado todo esto me hace sentirme terriblemente indefenso. Que alguien tire por tierra de un plumazo el trabajo de tantos años, quejándose además de que ha tardado nada menos que una semana en leérselo, y no los dos días en los que normalmente se “merienda” un libro de esta extensión, me deja desconcertado.
Había pensado, como forma de combatir esa indefensión, escribir algo muy extenso y contradecir punto por punto las opiniones de la crítica. Pero no viene a cuento. La persona que ha hecho la reseña ha dado su opinión y punto. Yo solo puedo opinar que lo ha hecho de forma parcial e injusta, que no ha sido respetuosa con mi trabajo, y que no ha entendido la novela. Esto último lo digo leyendo el resumen del libro que se hace en la crítica, y que no se corresponde con lo que ocurre.
El problema es que “la ventana de los libros” es un blog con muchos seguidores. Hay ya varios comentarios a la entrada de la reseña en los que la gente dice que, tras leer esa opinión, ya no comprarán el libro. Desde luego, flaco favor me hace esta crítica.
Mirando el blog en el que aparece, he visto que la mayoría de los libros a los que se hace crítica son de novela romántica. Muchos en la variante vampírica. Y las valoraciones que obtienen casi todos estos libros es bastante buena. De manera que los gustos de quien hace la reseña van por ahí. Por eso me ha extrañado mucho que mi novela apareciera criticada en ese blog, pero después he visto que mi editor les había enviado un ejemplar. Puede que el error haya sido ese. Mi novela no tendría que haberles llegado, porque no cuenta historias de amor tórrido, ni aparecen vampiros; trata de dos personajes que intentan sobrevivir y entender el mundo que habitan. Y con lo que digo, no quiero verter ningún menosprecio sobre la literatura romántica, sino aclarar que mi novela se encuentra en las antípodas de ese género.
Quisiera que, los que hayáis leído el libro le echéis un vistazo a la reseña y me digáis vuestra opinión.