Book trailer

jueves, 4 de noviembre de 2010

Por fin cae el velo.

En entradas anteriores vengo hablando del libro electrónico y su escasa penetración en el mercado editorial español. He ido intercambiando opiniones con otros escritores, con mi editor, con lectores, y todos estamos de acuerdo es ese estado de "adormecimiento" de las grandes editoriales, en los precios altísimos de los libros electrónicos, etc.
Ayer apareció una entrada estupenda en el blog microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/libros/no-hay-peor-editor-que-no-quiere-editar.html en la que se llaman a unas cuantas cosas por su nombre y se hace referencia a varios artículos aparecidos en el periódico "el país".
Después de leerlo he visto cómo mis peores temores se confirmaban: nunca hubo intención por parte de las editoriales de apostar por el libro electrónico, el único objetivo, desde el principio, era apuntarse a la ley Sinde y cobrar derechos de autor a través del canon digital. Así de sencillo. La plataforma "libranda", tan cacareada, ha resultado ser un fiasco, porque esa era su función, ser una careta, una excusa para poder decir "mirad, tenemos una plataforma electrónica y la gente sigue pirateando". En esa plataforma han mostrado un catálogo exiguo y caro porque no había intención de vender.
Se les ve el plumero de tal manera que resulta repugnante. Hace muy pocos meses los editores decían con absoluta seguridad en otro reportaje de "el país", que todavía no había mercado ni demanda para el libro electrónico, y que este año tampoco sería el del e-book" http://www.elpais.com/articulo/cultura/Claves/entender/libro/digital/Espana/elpepucul/20100423elpepucul_6/Tes. Mientras que ayer mismo, en el artículo de "el país" al que hacía mención al comienzo, http://www.elpais.com/articulo/cultura/tableta/da/alas/libro/pirata/elpepicul/20101103elpepicul_1/Tes de pronto se sueltan diciendo que ya han perdido ¡400 millones de euros por la piratería de libros electrónicos entre enero y junio de este año! ¿Se puede tener más caradura? Entonces ¿había mercado o no? ¿en qué quedamos? ¿los libros que han ido piratas de un lado a otro y que la gente se ha descargado, son los 4 títulos de sus catálogos, o son libros que por no existir en formato electrónico alguien se ha molestado en generar y poner en circulación?
Ahora tanto los grandes editores como la propia federación de gremio de editores, están lloriqueando al gobierno pidiendo "medidas para atajar la piratería". Ya hay frecuentes reuniones entre gobierno y editores (para eso sí se dan prisa tanto unos como otros), y seguro que pronto la ministra de cultura les dará su trocito de canon, y ellos tan contentos, poniendo el cazo sin mover un dedo, y mientras, los demás con cara de idiotas y encima acusados de ladrones por la "piratería". Vamos a ver ¿aquí quién roba a quién?
"Señores" editores, ustedes no quieren atajar la piratería, muy al contrario les beneficia para poder acogerse a la ley Sinde. Lo que el gobierno tendría que hacer (que no hará) para atajar esa piratería, es, primero, bajar el IVA sobre el libro electrónico y dejarlo a como está el de papel, segundo, obligar a las editoriales a que el precio del e-book no supere nunca un 30% o un 40% del precio de su homónimo en papel, y tercero, disponer desde "ya" de un catalogo digno y en todos los formatos electrónicos, no la miseria que ahora ofertan a precio desorbitado y en un solo formato lleno de engorrosas medidas anti-piratería que, visto lo visto, de poco sirven.
Me resulta vergonzoso ver cómo se maneja esta situación aquí, mientras que en E.E.U.U. (otra vez, sí), hay un mercado floreciente que se ha adelantado y adaptado a la nueva situación para regocijo de los lectores. Aquí, no.

Otro tema aparte del que ahora no voy a escribir, es el de las malas artes que se gastan los distribuidores (sobre todo con las editoriales pequeñas) para sabotear la expansión del libro electrónico. Pero da igual, al final, resulta que el único pirata es el consumidor...

7 comentarios:

  1. Como siempre los¨mercaderes del templo", los que no crean y muchas veces mal revisan y otras veces censuran, buscando mas dinero...Ya sabíamos que algo raro se estaba cocinando. Son unos descarados y lo menos que les importa es que la gente lea ni que se den a conocer los autores.
    Magnífica entrada!

    ResponderEliminar
  2. Estimado caballero.
    ¿Se puede cuantificar numéricamente el abismo existente entre los políticos “elegidos” y el pueblo español?
    Creemos que sí, y un magnífico modo es mostrar algo tan prosaico y material como el monto de sus honorarios.
    Este es un caso raro de entrada blogera en la que con un único golpe de vista cualquiera podrá captar su principal significación; la injusticia y el divorcio orweliano y esquizofrénico que existe entre la teoría y la práctica de nuestro mundo actual.

    ResponderEliminar
  3. "...obligar a las editoriales a que el precio del e-book no supere nunca un 30% o un 40% del precio de su homónimo en papel, ..."

    Yo añadiría algo más, que no suelo leer pero que a mi me parece esencial: que al comprar el libro en papel, te den acceso a la edición electrónica, o por lo menos te permitan comprarlo a un precio simbólico. A mi me gusta tener la edición física de los libros, y no me parece normal comprarmelo al precio que están los libros actualmente y luego tener que andar buscando la versión pirata para poder leerlo en mi ebook...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que nunca entenderé es por qué una editorial se opone a la distribución de libros, independientemente del formato.

    ¿No es su trabajo hacer llegar las historias que otros escriben a los lectores? ¿Qué más les da el formato? Además, no son excluyentes, pueden perfectamente publicar en los dos formatos y que los lectores lo compren en el que más les guste, pero no. Eso se puede hacer en inglés (demostrado en USA), en español parece que somos tontos y no podemos evolucionar. Iremos siempre años por detrás de los demás, esa es nuestra cruz. Y si no al tiempo, porque el libro digital llegará y cogerá un buen pedazo del pastel editorial, la mitad como poco. Solo tendremos que esperar a que en otros países/idiomas haya ocurrido durante varios años y entonces nos tocará o nosotros.

    ¿O es que de verdad hay gente que piensa que nuestros nietos van a ir al colegio con una mochila cargada de libros hechos de árboles muertos? Y eso siendo generoso, yo espero que suceda bastante antes, pero por si acaso, las nuevas generaciones no serán tan ciegas a los adelantos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que las grandes editoriales solo se preocupan de ganar dinero.
    Como el de la música y el cine, el editorial es un sector que había creado sus propias normas a través de un funcionamiento en el que nunca entraban elementos nuevos. La llegada del libro electrónico lo pone todo patas arriba, les altera y les remueve desde los cimientos, y por si fuera poco es algo que tiene vida propia, que no les espera para que ellos lo incorporen a los engranajes de su maquinaria. En realidad era muy ingenuo por nuestra parte pensar que iban a reaccionar y a hacer del libro electrónico una oportunidad para renovarse y para vender de otra forma.

    La llamada "piratería" no se puede contener. A través del canon se presupone que el 100% de la población es una ladrona. Y si en un país, un gobierno decide que TODOS sus ciudadanos son ladrones, es que ese gobierno ya no sirve.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón te doy toda la razón. 1º Se dice que en España no se lee. 2ª Que no hay demanda de contenidos digitales 3º De repente salen millones de piratas que hunden la industria editorial.
    Estos hace unos meses perjuraban que no iban a cometer los mismos errores que las discograficas. En cualquier caso son lagrimas de cocodrilo para el gobierno de turno, lo mejor es criminalizar al consumidor.Ellos nunca cometen errores. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    si asi esta la cosa en españa imaginense como esta aqui en Peru. Yo particularmente compro en amazon los ebooks y los que no encuentro pues ya se imaginaran. Y lo hago porque no tengo alternativa pues sencillamente aqui esos libros no existen. Las editoriales no son nada mas que asaltantes
    bravo por el blog los Tiempos del oraculo!!

    ResponderEliminar