Book trailer

miércoles, 28 de octubre de 2009

Opinión sobre "La estrella oscura"

No me considero un crítico, pero sí un lector agradecido, y como tal puedo hablar de un libro que me ha gustado, como es el caso de "La estrella oscura" de Leonardo Ropero.
Prosa fluída, lenguaje claro, y estilo ágil, son los ingredientes con los que Leonardo Ropero hace que, casi de inmediato, nos enganchemos a su novela.
La acción es constante, sin dejar de edificar, con mano firme, una historia que crece hasta su desenlace final. Los personajes son variados, y aunque muchos de ellos luchan entre sí, conseguímos empatizar con ellos, sin que exista esa separación tan clara del bien y el mal. Las batallas son a menudo fruto de las circunstancias, de conflictos de intereses, o de misteriosos designios. En dichas batallas vemos que lo importante es la estategia y no la fuerza. No en vano, Leonardo Ropero incluye al final de la novela un apéndice titulado "tratado de las estrategias", que sirve de referencia a algunos generales de esta historia. Estas estrategias funcionan como auténticos juegos de inteligencia entre los enemigos, y es ahí donde el lector disfruta, y no en escenas de violencia innecesaria con sobredosis de testosterona.
El elemento fantástico es bastante tenue y solo se manifiesta claramente al final, pero eso no quita un ápice de interés a una historia cargada de incógnitas, de intrigas, de aventuras e incluso de romance.
Otro punto muy acertado es el de dar protagonismo a las mujeres como guerreras, sin que el tópico del caballero y la dama se cumpla sistemáticamente (aunque se rescate a alguna dama a lo largo de la historia).
Me ha gustado mucho la economía de nombres. Como opción personal, prefiero las novelas en las que no tenga que aprenderme mil personajes, ciudades, dioses, países...
En resumen, con "la estrella oscura" entramos en el mundo de los cuatro reinos y salimos más que contentos con un desenlace que, aunque sea en realidad un intermedio hacia su continuación en un nuevo tomo, no deja al lector en ascuas o con la sensación de no haber cerrado bien la trama.

"La estrella oscura" de Leonardo Ropero está publicada por la editorial "grupo AJEC" como número 3 de su colección "Excálibur fantástica".

2 comentarios:

  1. Yo también estoy leyendo "La estrella oscura". Voy más o menos por la mitad, y una de las cosas que más me está gustando es lo que comentas del protagonismo de las mujeres y su importancia como guerreras. Me ha parecido un aspecto muy atractivo y original.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he terminado de leer, y ya reseñado, y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Da gusto leer este tipo de fantasía, que se aleja de lo habitual, y se dedicada a la acción sin descuidar a los personajes.

    ResponderEliminar