Book trailer

jueves, 5 de agosto de 2010

Ha llegado el libro electrónico (o al menos para mí)

He dado el paso que todos vamos a dar tarde o temprano (y el que ya han dado antes unos cuantos): me he precipitado a la búsqueda de "mi" lector de libros electrónicos. El soporte sobre el que pasaré horas y horas, y que, lectura tras lectura, me hará emocionarme, reir, llorar, pensar... Visto así no parece una compra banal ¿verdad? Además tengo la sospecha de que revisar mis escritos sobre un lector de e-book puede ser muchísimo mejor que hacerlo sobre el ordenador (¡necesito entonces un lector en el que se pueda subrayar!).
No penséis que os voy a decir "¡éste es el lector que hay que comprar!", no. Ojalá fuera tan sencillo, pero ese lector ideal no existe porque, una vez más, entre todos la han vuelto a cagar.
Al principio me incliné por el Papyre, porque está comercializado en España y lee prácticamente todos los formatos, pero me encontré con que, además de tener un diseño algo tosco, es caro, muy caro (269€ en la web oficial). Después he mirado con poco convencimiento otros modelos, entre los que el de Sony tampoco sale mal parado, pero, a mi pesar, creo que me inclinaré por el kindle de amazon. Digo a mi pesar porque hay que pedirlo fuera de España y amazon tiene un catálogo casi exclusivamente en inglés (aunque para mí eso ha sido un aliciente con objeto de desoxidar mi inglés). Aparte de un diseño más que aceptable y la supuesta garantía de un dispositivo que ya lleva mucho rodado, amazon, tras la salida del i-pad, se desmelenó y bajó el precio de su kindle casi a la mitad. De manera que un nuevo kindle (a la venta a finales de este mes de Agosto) con pantalla de 6", 16 niveles de grises, y wi-fi, cuesta 139$ (poco más de 100€). Insisto en que esto es lo que me convence a mí, pero las necesidades de cada uno varían, así pues, como dije al comienzo, no es una recomendación.
Antes decía que la han vuelto a cagar, y es cierto. Con la paranoia del pirateo, las distintas empresas se han apresurado a inventar formatos que no permitan copia, etc. En mi opinión, los libros no son la música, ni siquiera son las películas y las series, son algo mucho más serio, y con serio me refiero a que hay que dedicarles mucho más tiempo, y que quienes leen y aprecian la lectura no van a piratear masivamente. Algo sí, claro, pero es que el pirateo ha existido siempre, desde que tengo uso de razón, cuando algún amigo me grababa en casette un vinilo que se había comprado, por ejemplo. Eso ocurría un día sí y otro también, y nadie se echaba las manos a la cabeza. Creo que si hay pirateo masivo de libros, será de "códigos da vinci" y similares, los cuales, (francamente, querida) me importan un bledo. Pero me voy del tema. A lo que quería llegar es a que los dos formatos "seguros" el epub (más genérico) y el movipocket (de amazon), se piratean desde el primer día con la gorra, y a cambio de esa flaca seguridad, en concreto con el epub, creo que tienes que enviar el libro, o una clave, a Adobe, que luego te devuelven y que te activa el libro. No sé exactamente cómo funciona, pero ya de entrada me parece el engorro del siglo. Con el kindle de amazon, no podré leer los libros que compre en formato epub, con lo cual los tendré que "crackear" y ponerlos en el dispositivo con un formato "normal" (doc, pdf, etc). Un engorro que, al final, me obliga a "crackear" los libros.
En conclusión, una vez más, cuando veo el mercado, solo tengo la impresión de que se ha pensado mucho más en cómo sacarnos el dinero, que en ofrecernos algo realmente práctico y sencillo.

Mención aparte merece el ipad, un dispositivo con el que apple se está forrando también vendiendo libros, y cuya pantalla no está preparada para la lectura (no es de tinta electrónica). Ignoro la razón por la que alguien con dos dedos de frente quiera optar por esta opción para la lectura (aunque tengo mis sospechas malévolas sobre la ignorancia supina de mucha gente, y la fuerza que ejerce algo tan "trendy" para los fanáticos de mac o los que quieren estar a la última, pero es que yo hablaba de alguien con dos dedos de frente).

Otra nota: si alguien es capaz de explicarme, sin estupideces como las que dice la ministra de cultura, por qué un libro electrónico no tiene el IVA reducido del libro en papel, le regalo un ejemplar de mi libro (en papel).

7 comentarios:

  1. Pues yo tenía en el punto de mira el de Sony, pero... como no tengo un clavo me voy a esperar un poco más. Lo malo es que esperando esperando se me comen las patillas las ganas que tengo de tener un cacharrillo de estos. Lo del Kindle para final de mes es tentador, mucho... no te digo que no vaya a caer el animalico en mis zarpas.
    Lo del iva en el libro electrónico se explica de la siguiente manera: la legislación llega, de media, unos quince años tarde a las necesidades sociales, así que tendrán que redactar anteproyecto de ley, proyecto de ley, ponerla en funcionamiento y hacerse a la idea de que aunque se descargue de internete, un libro es un libro. A la ministra no le preguntes que, pobrecica, ya hace bastante con sonreir.

    ResponderEliminar
  2. Guillén, el de Sony está muy bien, y es el único con carcasa de aluminio y un diseño estupendo. Un amigo lo tiene y funciona muy bien. A cambio, lo verdaderamente tentador del kindle es ese precio con unas prestaciones más que aceptables. He oído que amazon no gana dinero con la venta del kindle, pero es porque lo que les interesa es que te suscribas a su tienda y así lo amortizan con la venta delibros. Es como las impresoras, que son baratas porque luego te clavan con los cartuchos, o como las compañías de telefonía móvil, que te regalan el teléfono si te haces contrato. La diferencia con el kindle es que, si no quieres no les tienes que comprar ni un libro porque lee otros formatos, y hay convertidores para que cualquier texto lo pases al formato de ellos.
    Tu explicación es real, es la que he oído mil veces, pero no es lógica. El ebook es un producto nuevo, de manera que lo podían haber catalogado de entrada como "libro", que es lo que es, y no como "programa informático" o algún concepto similar y obsoleto. Pero claro, es más fácil hacerse el tonto y seguir cobrando IVA, que hacer las cosas bien desde el principio, aunque a cambio estés poniendo trabas al desarrollo de una nueva industria. La verdad es que estos temas de sacan de quicio, así que mejor lo dejo :-)
    ¡gracias por el comentario y larga vida a la guerra por el norte!

    ResponderEliminar
  3. alfredo larrea marin desde ecuador10 de agosto de 2010, 20:55

    no esta bien visto ante los ojos de dios que usted intente hacer daño a las personas naturales que compran una maquina ipad porque ha de saber que la compañia que fabrica ipad da muchos trabajos a familias pobres y sin alimentos ni ropas aca en nuestro pais no crea que yo soy dueño o jefe de la fabrica de ipad lo defiendo por la bondad pero yo solo le digo que la compañia amazon que vende el kindle que le gusta a ti no debe ser muy buena con la naturaleza porque se llama amazon porque es sabido que los libros que fabrica los estraen de las hojas de los arboles del rio amazonas matando por el camino a los monos de los arboles que viven en esas tierras sin que puedan defenderse porque son animales con pocos medios para la defensa ya se que un escritor no es una persona que mata monos sin pensar en sus familias pero a lo mejor de una forma lateral usted esta matando monos en las tierras del amazonas mientras escribes tus libros en la maquina kindle de amazon no mata animales ni otros seres naturales vivos ya demas da trabajo alas personas me gustaria abrazarle de una manera amistosas pero por una enfermedad de ongos me quede solo con un brazo aunque mi corazon si le abraza con la fuerza de un ermano y es bien cierto que por la noche rezo para su salud y por ello no le deseo ningun mal tambien rezo para que escriba su nuevo libro en la maquina ipad sin hacer asi ningun daño a la naturaleza

    amor con suerte para la lectura de su nuevo libro

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su comentario, aunque no lo he entendido bien. De todos modos no creo en dios, así pues, con todos los respetos, no me importa lo que esté bien o mal visto a sus ojos.
    Si usted ha leído bien, yo he dicho que el ipad no sirve para leer libros (entiéndase como sustituto del libro de papel), pero para otras cosas me parece un dispositivo estupendo.
    Me alegro de que apple esté haciendo una buena labor en Ecuador.
    En cuanto a los monos que mata Amazon en los árboles, no tengo idea, pero me parece un tema muy interesante en el que habría que ahondar.

    ResponderEliminar
  5. Alfredo Larrea. !Por favor! pon alguna coma, mi mujer se ha puesto morada leyendo tu comentario.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. alfredo larrea marin desde ecuador11 de agosto de 2010, 8:23

    le agradesco su buena respuesta ya se que no esta bien escribir con brusquedad pero a veces me sube el odio a la cabeza por hablar de personas que dañan a los monos que son animales sin medios para la defensa y siempre recuerdo el mono pequeño que llego a nuestra casa siendo niño y vivio muchos años con nosostros hasta que murio pisado por unos borrachos que jugaron a patearlo por ganar una apuesta de borrachos en medio de la calle y eso que era un mono bueno que alludaba a la madre con los trabajos de la casa sin pedir dinero ni vino para el por elllo por eso a veces me se me nubla la vista y escribo palabras de odio pero no es odio lo que guardo para usted es mas respeto porque las personas que esciben historias no deben ser odiadas para que puedan escribir mas historias aunque seria mas feliz viendo que usted escribe las historias desde una maquina ipad alludando de esta manera que un pueblo sin medios pueda vivir el mono se llamaba pancho por parecerse un poco al abuelo

    ya rezo y pido mas amor y salud para las personas naturales y todo el bien que le venga a su libro me dara alegria

    ResponderEliminar
  7. Señor Alfredo, siento decepcionarle de nuevo, pero el ipad no sirve para escribir una novela, al contrario que su difunto mono Pancho, sobre el que sin duda se podría escribir una novela o dos, como protagonista, y por méritos propios. Por supuesto sería un drama, porque tras una vida tan servicial, acabar como acabó, no podría escribirse más que algo trágico. Pero seguro que en todos esos años, llenó a la familia de bellos recuerdos.
    Gracias por sus buenos deseos y procure que el odio no se le suba a la cabeza.

    ResponderEliminar