Book trailer

lunes, 25 de octubre de 2010

Cuánto vendo...

"Los tiempos del Oráculo" salió a la venta por internet en Cyberdark a principios de diciembre del año pasado, o sea, hace casi un año, y se distribuyó a nivel nacional en febrero de este año, o sea, hace casi ocho meses. Por el tiempo ya transcurrido, y por el hecho de que ya ha desaparecido de los mostradores de novedades, y en muchos casos también de las estanterías, por todo eso, es tiempo de recapitular sobre su recorrido.
Las cifras de ventas que Raúl Gonzalvez, mi editor, tiene hasta el mes de Julio, es de 331 ejemplares. Seamos generosos y pensemos que desde entonces hasta ahora haya vendido algo más, pongamos hasta 350 ejemplares para tener un número redondo. ¿Es una buena o mala cifra? A algunos amigos a quienes se lo he comentado, les ha parecido muy bien. Pero en realidad es una cifra muy baja. Para mi editor lo es sin duda, ya que el gasto de editar, imprimir y distribuir no creo que le haya compensado con estas ventas. Al menos, eso me ha parecido por sus comentarios. También es una cifra baja si pensamos que la distribución ha sido buena. Porque lo ha sido; en eso no puedo tener ninguna queja. Ha estado en todos los Fnac en lugar preferente en la sección de fantasía. También la han tenido todos los Cortes Ingleses e incluso los Hipercor. A la Casa del Libro no llegó, pero es que no se puede tener todo. En fin, yo pensé de forma ingenua que con tanta visibilidad la gente la compraría. Pero tiene que haber algo más: promoción.
Hay todo un mundillo de aficionados que, con su red de blogs, forums, páginas temáticas y asociaciones, mueven este pequeño mercado con sus opiniones. Es por ello muy importante "que te conozcan", es decir, que tengan alguna referencia de ti como aficionado, colaborador, o lo que sea, en algún elemento de esa red, para que cuando salga tu libro, ya no digo que les guste, sino que simplemente lo lean y den su opinión. Sobra decir que yo no pertenezco a esa red.
La promoción que mi editor ha hecho (aparte de anunciarla en su página, blog, etc), ha consistido en enviar muchos ejemplares de forma gratuita a esta red de blogueros, asociaciones, y páginas temáticas. Estos, generosamente, suelen reseñar el acuse de recibo, y acto seguido algún colaborador (si es una página temática), o el bloguero, decide leerlo, o no. Aquí es donde mi novela no ha pasado el filtro, y lo entiendo. Ante la avalancha de títulos gratuitos que estas webs reciben, es lógico que decidan seleccionar, y para ello escogen de buena lógica los títulos de autores consagrados, y a continuación los de autores que al menos "les suenan" por pertenecer a esa red. Por lo tanto, casi nadie ha escogido mi novela, y hasta la fecha sólo han aparecido tres críticas. Una de ellas fue además muy negativa, las otras dos tremendamente positivas, pero insuficientes para animar las ventas. Es posible que todavía aparezca alguna más, pero con el libro ya devuelto al almacén, poco tirón puede tener.
Todo esto está ocurriendo en un momento en el que, aunque todavía no aparezcan los signos en la superficie, se está produciendo un enorme terremoto que va a desbaratar los cimientos del mundo editorial. Me refiero a la tan cacareada llegada del libro electrónico, que precisamente, de tan anunciada, ya nadie se cree, ni siquiera las grandes editoriales, y sin embargo "ya está aquí". A ese respecto estoy con un experimento sobre el que escribiré otra entrada en cuanto tenga algunos datos.

4 comentarios:

  1. Suerte con ese experimento, Ramón, espero que te salga bien.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, soy Roberto Redondo, me acabo de hacer seguidor del blog aunque hace algunas semanas que te visito. Leí tu novela hace un tiempo y acabo de realizar una reseña (favorable, tranquilo, jeje) que espero aparezca en unos días en la web de espadaybrujería.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Roberto, me alegro de que te gustara la novela. Tengo muchas ganas de leer la reseña y saber qué aspectos te convencieron más. Estaré muy pendiente de espadaybrujeria. En cuanto aparezca haré una entrada nueva en el blog.
    un abrazo.

    ResponderEliminar