Book trailer

domingo, 4 de abril de 2010

Nueva reseña en "la ventana de los libros"

“Los tiempos del Oráculo” tiene una nueva crítica en el blog de reseñas literarias “la ventana de los libros”. Esta vez la valoración es muy negativa. Podéis leerla aquí.
Estoy algo irritado, sí, y no es tanto porque pongan la novela mal, que también (soy humano), sino por la forma en que lo hacen.
Por un lado no dicen ni una sola cosa buena del libro. Nada. Todo es malo, vaya. No sé. La reseña se hace desde una página que dice apoyar a los autores nuevos. Echarles una mano. A mí parece que me la han echado al cuello. Después, lo que peor pone esta crítica son las cuestiones que hasta ahora todos los lectores habían valorado más, mientras que los posibles puntos más flojos de la novela que otra gente me ha comentado, aquí no aparecen. Vamos, que ha sido como el mundo al revés, por eso, por un momento pensé que habían leído otra novela y no la mía. Pero no.
Por otro lado todo esto me hace sentirme terriblemente indefenso. Que alguien tire por tierra de un plumazo el trabajo de tantos años, quejándose además de que ha tardado nada menos que una semana en leérselo, y no los dos días en los que normalmente se “merienda” un libro de esta extensión, me deja desconcertado.
Había pensado, como forma de combatir esa indefensión, escribir algo muy extenso y contradecir punto por punto las opiniones de la crítica. Pero no viene a cuento. La persona que ha hecho la reseña ha dado su opinión y punto. Yo solo puedo opinar que lo ha hecho de forma parcial e injusta, que no ha sido respetuosa con mi trabajo, y que no ha entendido la novela. Esto último lo digo leyendo el resumen del libro que se hace en la crítica, y que no se corresponde con lo que ocurre.
El problema es que “la ventana de los libros” es un blog con muchos seguidores. Hay ya varios comentarios a la entrada de la reseña en los que la gente dice que, tras leer esa opinión, ya no comprarán el libro. Desde luego, flaco favor me hace esta crítica.
Mirando el blog en el que aparece, he visto que la mayoría de los libros a los que se hace crítica son de novela romántica. Muchos en la variante vampírica. Y las valoraciones que obtienen casi todos estos libros es bastante buena. De manera que los gustos de quien hace la reseña van por ahí. Por eso me ha extrañado mucho que mi novela apareciera criticada en ese blog, pero después he visto que mi editor les había enviado un ejemplar. Puede que el error haya sido ese. Mi novela no tendría que haberles llegado, porque no cuenta historias de amor tórrido, ni aparecen vampiros; trata de dos personajes que intentan sobrevivir y entender el mundo que habitan. Y con lo que digo, no quiero verter ningún menosprecio sobre la literatura romántica, sino aclarar que mi novela se encuentra en las antípodas de ese género.
Quisiera que, los que hayáis leído el libro le echéis un vistazo a la reseña y me digáis vuestra opinión.

8 comentarios:

  1. Hola, Ramón!

    Creo que el problema con tu crítica en la Ventana de los libros es que lo haya leído Anabel, la chica que se encarga de la mayoría de las críticas. En el caso de "El secreto de los dioses olvidados" la lectura y la crítica fueron obra de Juanjo, el "otro redactor", que tiene mucha más afición por la fantasía.
    De todos modos, hay que tener muy en cuenta lo difícil que resulta gustar a todo el mundo. Cada lector tiene sus propias filias y fobias y, por lo que sea, tú has debido de pinchar muchas de las últimas. Lo mejor en este caso es intentar extraer lo positivo que haya, o dejarla olvidada si no vuelves a recibir ningún comentario similar.

    Un saludo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo al 100%. De hecho observé que la crítica a tu libro era muy positiva al no haberlo leído Anabel. Cosa que hizo con el mío y con "Illius" (tus dos compañeros de editorial que salimos contigo a la venta) y en ambos casos la crítica es demoledora (peor incluso con "Illius" que con "los tiempos del Oráculo"). El hecho de que mi novela, como bien dices, tocase bastantes fobias de Anabel, propició una crítica que claramente se ensañaba, y con la sensación de impotencia que me generó estuve dándole vueltas y además de darme cuenta de que a ella no parece gustarle nada que se salga de la literatura romántica de vampiros, comprendí que en realidad la culpa no era de Anabel, sino de Raúl, por enviarle libros gratis para que los pusiera a caldo. Eso no beneficia para nada a AJEC, a no ser que tenga la garantía de que quien leerá los libros es Juanjo, como ocurrió contigo. Guillem López (que ahora publicará "la guerra por el norte"), también me habló de eso y directamente pidió a Raúl que no enviase su novela a "la ventana de los libros". Yo también le conté a Raúl la situación, y ha decidido que no va a enviar ni un libro más a ese blog, a no ser que comience a publicar literatura romántica :-)
    Muchas gracias por tus ánimos y mucha suerte con "el secreto..." y futuros proyectos.
    Ramón Ramos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, considero una pena que esta experiencia elimine "La Ventana de los libros" de la lista de "reseñadores" de AJEC.

    Por una parte, lo ideal sería que se mantuviera el contacto con Juanjo, porque sus "Macgregoradas" también tienen bastantes seguidores (aunque menos comentarios a las reseñas). Por otra, también habría que hablar de algunos blogs que reciben el libro y se limitan al corta-pega de la reseña editorial, sin que luego se sepa si se lo leen o se lo regalan a algún amigo porque nunca más vuelven a hablar de él...

    También insistir en la idea principal que pretendía transmitirte en mi primer comentario: imposible gustar a todos. Mira la crítica que hicieron de mi novela Francisco Suñer en "Sitio de Ficción" o la de "El guardián del capítulo", cuyos peros (sin ser críticas con saña, como tú dices de "La ventana") pueden echar atrás a algunos lectores.

    Un saludo y mucha suerte también para tí y tu obra.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que Macgregoradas era de el Juanjo que mencionas. Pero en ese caso se podrían enviar los libros a ese blog y no a "la ventana de los libros". No sé, de todas formas estoy convencido de que Raúl sabe todo esto y hará lo que crea que más interese.
    Tu idea principal es muy cierta y desde la aparición del libro la he notado. Hay personas a las que la historia les entusiasma como si hubiesen descubierto algo muy nuevo y original. Mientras que a otras simplemente no les llega, y por eso la encuentran vacía de contenido o les aburre. Por todo eso paso con gusto porque a mí me sucede lo mismo con muchos libros, incluso con clásicos irrefutables. Pero otra cosa es echar por tierra el trabajo de alguien con menosprecio. He leído las críticas negativas a tu novela, y al menos pienso que se hacen desde el respeto.
    Gracias por tus buenos deseos y esperemos que en nuestros próximos libros la cosa no sea tan dura, o al menos que nos resbale más :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué tal? Soy Josephb, administrador del blog Macgregoradas.

    Os aclaro algunos asuntos que están un poco liados.

    En primer lugar, LA VENTANA DE LOS LIBROS es un blog que colabora con Macgregoradas. Anabel es la que hace la mayor parte de reseñas de su blog y Juanjo escribe algunas.

    MACGREGORADAS es el blog que coordino que cuenta con varios colaboradores que cada uno tiene su propio blog. La forma que tienen de colaborar conmigo es la siguiente:

    O bien reseñan libros de las editoriales colaboradoras de Macgregoradas, entre las que se encuentra GRUPO AJEC.

    O bien me envían reseñas de libros que han publicado en su propio blog.

    Cuando una editorial envía emails con novedades, ofrezco a mis colaboradores los libros y cuando alguno se muestra interesado por un titulo escribo a la editorial para que se lo envíe y lo reseñe. Este es el caso de Juanjo Grau, que no es quien administra Macgregoradas sino un colaborador más.

    Actualmente, tanto Anabel como Juanjo se limitan a enviarme sus reseñas y no reseñan libros de la editoriales que colaboran con Macgregoradas.

    No obstante, yo mismo he escrito críticas muy positivas de libros como DON, BORGES Y LA CIENCIA FICCIÓN O NECREOEROTICÓN todos de GRUPO AJEC.

    Saludos
    josephb

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Ramón, por alusiones te contesto. Cuando yo leo una novela estoy predispuesta a que me guste una historia, pero en este caso no fue así, y lo siento. De verdad que lo siento porque sé el trabajo que lleva escribir (yo también lo hago aunque no haya publicado nada). Me hubiera gustado hacer otra crítica muy diferente.
    Si piensas que sólo leo novela romántica y vampírica estás equivocado. Yo leo de todo aunque en este blog suelo centrarme más en estos géneros. Yo leo desde los 7 años y ahora mismo tengo 39 años y por mis manos ha caído de todo. Si tu editor no quiere enviarme más novelas, lo acepto, pero no pienses que me he ensañado con tu novela porque he intentado hacer una reseña lo más constructiva posible. Y yo sí que apoyo a autores noveles, aunque si una novela no me gusta no voy a decir lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Hola josephb, muchas gracias por tus aclaraciones. No estoy nada metido en el tema de blogs de reseñas, ni siquiera en los de literatura de género, así que te agradezco lo que me cuentas.
    Aunque a pesar de no saber mucho, sé que tu web tiene mucho prestigio y está muy bien considerada, así que te felicito.
    El laberinto de las editoriales enviando sus novedades a los blogs de reseñas, tampoco lo controlo, pero creo que es muy lógico que si una editorial recibe mayoritariamente críticas negativas de sus libros en un blog concreto, decida dejar de enviárselos, ya que estos envíos se hacer por una cuestión de promoción, y de lo contrario sería como tirar piedras sobre su propio tejado.
    Una vez más te agradezco las aclaraciones y te deseo que sigas con ese buen trabajo.
    Saludos
    Ramón Ramos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana. Por supuesto yo también siento que no hicieras otra crítica. También entiendo que si como dices, no estabas predispuesta, es lógico que no te gustase.
    En cuanto a que mi editor no quiera enviarte más libros, supongo que no es nada censurable; es simplemente cuestión de negocio. En el comentario anterior ya se lo explico a josephb.
    Sigo pensando lo mismo que comenté en mi entrada con respecto a tu reseña. Es simplemente mi opinión, y la doy de la misma forma que tú diste la tuya sobre mi novela. Si con lo que he escrito te he molestado en algo te pido disculpas, pero creo que no hay nada ofensivo ni personal en mi opinión.
    Te deseo lo mejor con "la ventana de los libros" y con tu faceta como escritora.
    Saludos
    Ramón Ramos

    ResponderEliminar