Book trailer

sábado, 11 de septiembre de 2010

Conclusiones después de tres semanas utilizando el kindle de amazon

El libro en papel ha muerto; descanse en paz. La industria editorial (tal y como la conocemos), también; que se retuerza en su tumba. ¿Que por qué soy tan sarcástico, cruel, y retorcido? Porque, una vez más, el conjunto de las grandes editoriales, como un monstruo enorme y con obesidad mórbida, no se ha inmutado. Ha permanecido apoltronado a pesar de haber visto cómo otras industrias (la de la música y la del cine), se desintegraban, o, medio agónicas, se reinventaban (esto último solo parcialmente y con un discreto éxito).
Creo que ahora se pueden comprar libros a través de una plataforma llamada "libranda" pero, por lo que he oído, el proceso de compra es, cuando menos, rebuscado, con objeto de evitar la piratería. Demasiado tarde, la piratería ya está ahí, y la gente, al igual que con la música y el cine, no ha esperado a que la industria ofrezca el producto, y se ha dedicado a digitalizar lo que tenía en otro formato y a compartirlo, con los libros ya ha hecho lo mismo. Las editoriales digitalizan con una parsimonia obtusa, y todavía no ofrecen un catálogo lo bastante atractivo, mientras que a través de internet ya se pueden conseguir muchísimos más libros (si no todos), y gratis.
El problema de la piratería con los libros es mucho más grave que en el caso de la música y las películas. Lo voy a explicar con mi caso. Nada más recibir el kindle (para quienes aún no lo sepan es el lector de e-books de amazon), lo que tenía en mente era recopilar muchos libros electrónicos libres de derechos que se pueden conseguir legal y gratuitamente. Durante un par de días, a través de lo que la propia amazon ofrece gratis, y la página "proyecto Gutenberg", me hice con unos quince libros clásicos y estaba tan contento. Entonces un amigo se enteró de que me había comprado el kindle y sin más me dijo que él me pasaría "algunos" libros. No estaban en el formato "mobi", que lee amazón, pero me dijo que no era problema. Existe un programa llamado "calibre", que no solo te cambia de formato cualquier libro (esté protegido o no), sino que te sirve de administrador de tu biblioteca al igual que el "iTunes" o cualquier otro software administra nuestra música. Instalé calibre y enchufé a mi ordenador el "pen drive" que mi amigo me había traído. Cuando vi que lo que él llamaba "algunos" libros, en realidad rondaban los tres mil, y que entre ellos estaba prácticamente TODO, desde clásicos a best sellers, pasando por todos los géneros y épocas, comprendí que así, de golpe, tenía casi el catálogo del fnac o de la casa del libro en mi biblioteca virtual, y ocupando 1,5 GB. Vamos, lo que ocupa una película. Esa misma tarde, otro amigo me "enchufó" su biblioteca con otros cinco mil títulos. En conclusión ¿volveré a comprar algún libro, electrónico o en papel alguna vez? Posiblemente en muy contadas ocasiones. Tal vez haga como con la música, que cuando un artista me gusta, compro sus trabajos en mp3 aunque ya los tenga.
Que cada cual saque sus conclusiones. Pero en mi caso, no puedo evitar mi enfado con el mundo editorial. Más cuando, en un reciente artículo, leí que las editoriales tenían una opinión unánime acerca de que estas navidades, todavía no serían las del e-book, tal y como se había pronosticado a principios de año. Quizás tengan razón, pero mientras ellas digitalizan su catálogo pisando huevos, los libros ya existentes en papel se pueden conseguir en formato digital gracias a la labor de anónimos piratas.
Como contrapunto está el caso americano. El lector kindle viene con 3G y wifi un modelo, y wifi solo el otro, y desde el dispositivo es posible acceder directamente a la tienda de amazon, y comprar libros al instante a través de la cuenta que uno ha abierto ya al comprar el kindle. Sencillo, rápido y atractivo. Eso es otra forma de funcionar, y sin duda, un modelo de negocio ejemplar, que les reportará muchos beneficios.

Ahora, en cuanto al lector kindle, no puedo más que ser generoso y decir que es una delicia. Que leer se convierte en una experiencia más cómoda, gratificante, y adictiva, y que quienes leen con asiduidad reconocerán enseguida sus ventajas. Tal y como dije al principio; el libro en papel ha muerto, para alivio de nuestros bosques.

7 comentarios:

  1. Querido amigo,
    Esta, como otras opiniones comunes ,nos acercan en nuestra visión del mundo.Cada vez somos mas los atraidos por la conveniencia,coste ,portabilidad, facilidad de almacenaje y calidad del libro electrónico!Que vivan los escritores y que se jodan las editoriales que siempre se han llevado la tajada mayor! Así de simple.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que el libro digital es el futuro, aunque dada la mentalidad de nuestro país, un futuro aún lejano.

    No hay más que imaginar a un estudiante portando un lector de libros electrónicos en lugar de una mochila cargada. Y cuando la gente lo entienda dejarán de cortar árboles.

    Lo que mencionas de la piratería es cierto. Es un hecho que la gente siempre ha pirateado cuando ha podido. Mucho antes de internet se compraban juegos de spectrum piratas en el rastro, luego se liberaban consolas, hubo una época que se pirateaba el canal plus... Siempre se ha hecho y siempre se hará, y por lo visto, en España más, que tiene uno de los índices de piratería más altos de Europa.

    Pero también hay gente que compra. Eso tampoco cambiará. En Amazon, por ejemplo, yo vedo mis libros en español para el Kindle y estoy vendiendo ahora 500 ebooks al mes de media, así que demanda hay, y seguro que seguirá creciendo. En ingles lo ha hecho, en español tardará más, como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nando, gracias por tu comentario. No haces más que añadir razones a algo que debería caer por su propio peso, pero que, como todo lo nuevo, tarda en calar tanto en la gente como en la industria y el mercado.
    Felicidades por tus ventas en amazon, si no te importa dime cual es tu libro, y le echo un vistazo.
    He oído además que, a cambio de una comisión, amazon pone tu libro en su tienda. Sin más. ¿Es cierto? No sé si será ese tu caso o no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón,

    En Amazon se pueden "publicar" libros subiéndolos a su web, tu fijas el precio y de cada venta ellos se quedan el 65%, y bajo algunas circunstancias el 30%.

    Yo tengo varios libros en Amazon. Si quieres "probar" uno (Amazon permite descargarse el inicio, uno o dos capítulos, gratis), te recomiendo este: http://www.amazon.com/dp/B003WEA0EM , que es el más corto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Nando, ya tienes un ejemplar más vendido :-) es una gozada comprar desde el kindle, no me extraña que les vaya tan bien.
    He visto tu (vuestro) blog, y el recorrido tan interesante de vuestro "experimento" con amazon. Tanto me ha gustado que estoy por intentar lo mismo con mi novela, ya que las ventas en papel han sido muy discretas, por decirlo suavemente. El problema es que mi editor tiene los derechos y no sé si querrá probar este experimento. También he pensado en traducirla al inglés (mi editor solo tienen los derechos en español), aunque intuyo que es en español como un libro tiene más posibilidades en amazon, ya que debe de haber poca oferta. ¿Es así?
    Muchas felicidades de nuevo y que siga esa racha tan productiva.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón,

    Lo del inglés es como lo imaginas, al menos en mi experiencia. Hay MUCHA más oferta y cuesta que "te vean" para darte una oportunidad, porque está claro que nadie te va a buscar por quién eres, al menos en mi caso, no sé en el tuyo.

    Mis ventas en papel han sido menos que discretas, lo explico en la siguiente entrada que publicaré en el blog, con lo que ya imaginarás las conclusiones a las que llego.

    ¿Tu editor tiene los derechos digitales?

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón,

    el papel ha muerto he llegado a esa conclusión tras dos días de usar el Kindle.
    Me llegó ayer, y estoy enganchadísimo.
    No vuelvo a comprar libros en papel salvo caso de extrema necesidad. Como tú bien dices, es cómodo y sencillo de usar.

    Le he cargado varios libros gratuitos de Amazon en inglés y algunos que he descargado en español que tambien están en inglés en Amazon.
    De momento he comprado dos libros originales nada más, un diccionario inglés-español para las novelas en inglés jeje y Los tiempos del Oráculo, había una crítica y la ponía muy bien. Y al precio que tiene es un caramelito, ojalá todos los libros fueran como el tuyo :)
    Lo estoy empezando a leer.

    Un saludo, felicidades y gracias :)

    ResponderEliminar