Book trailer

lunes, 27 de junio de 2011

Sobre las críticas.

Desde que publiqué "Los tiempos del Oráculo", he recibido ya unas cuantas críticas. La primera me sirvió para hacer callo, porque fue mala, e incluso hiriente. Para un autor novel, recién publicado, leer como le ponen a caldo no es precisamente lo que espera con más ganas. En mi caso me había preparado para recibir, si acaso, críticas tibias, de esas que señalan la misma cantidad de cualidades positivas como de fallos, que en mis circunstancias podía achacar al hecho de ser novato. Pero esta primera crítica, por algún motivo que aún ignoro, se cebó.
No he vuelto a tener una mala crítica.
Las que vinieron después fueron siempre positivas o muy positivas. Alguna, en un arrebato, ha llegado a tachar a "los tiempos del Oráculo" de obra maestra. Y en el transcurso de los meses, según iban apareciendo nuevas reseñas, yo me iba instalando en una poltrona de calma, y me decía que había hecho un buen trabajo con este libro a pesar de que las ventas habían sido bajas. 
Después comencé el "experimento amazon", y con él la novela está teniendo un segundo recorrido como libro electrónico tras su publicación en papel. Las ventas tampoco son altas. Apenas una quincena de libros al mes de promedio. Y sin embargo hay algo que me estimula para mantenerlo a la venta: las críticas. Porque resulta muy curioso que, un libro que se vende tan poco, reciba tantas críticas, y todas buenas, de los lectores, cuando veo otros libros que venden como churros y, en comparación, apenas reciben críticas (ni buenas ni malas). ¿Significa eso que quienes leen la novela se sorprenden gratamente? Yo diría que sí. Al menos así lo atestiguan varias de las reseñas que han dejado en amazon algunos lectores agradecidos.
Curiosamente, esas breves frases de los lectores, me están dando una satisfacción que las críticas más oficiales ya no me daban. Y no es que desprecie las segundas. Todo lo contrario. Pero creo que resulta de un valor incalculable tener también la opinión del lector no especializado; la de alguien que decide gastar su dinero en tu trabajo, y que tras leerlo se siente tan complacido que dedica unos minutos a contarlo. Si queréis echar un vistazo a esas críticas, están en la página de amazon del libro. Podéis llegar pinchando aquí.


Es muy curioso que, como he dicho un poco antes, el libro sorprende casi sistemáticamente a quien lo lee, y eso me hace pensar que, tal vez debería orientar su venta de otra forma. Quienes lo compran lo hacen pensando que adquieren una novela de fantasía épica, y luego se llevan una sorpresa (siempre agradable por fortuna) pero, ¿debería cambiar la portada o hacer otro tipo de descripción para que la adquiriesen además otras personas que no solo estén interesadas en la fantasía épica?
Digamos que esta pregunta no me debería de preocupar mucho ahora, tras llevar la novela año y medio a la venta, pero lo hace porque está ya muy avanzada "la era del cometa II" (de hecho ya está escrita, y ahora estoy con las interminables correcciones), y creo que puedo tener con la segunda parte el mismo problema a la hora de buscar el público al que quiero dirigirla. ¿Cómo describo en una portada, o en una corta sinopsis, la extraña mezcla de fantasía y ciencia-ficción que posee la saga? Si los que habéis leído "los tiempos del Oráculo" tenéis alguna pista. Aquí estoy. Todo oídos.

4 comentarios:

  1. Hola, Ramón.

    Yo probaría a cambiar la sinopsis, enfocándola un poco más hacia el thriller y menos hacia la aventura. Haría hincapié en dos aspectos de la novela que pueden resultar atractivos para cualquier lector: la presencia en la trama de un objeto misterioso y de poder desconocido, y los viajes en el tiempo. Sobre todo esto último.
    A la portada le añadiría algún elemento para que no quedase tan desnuda (el oráculo, un personaje...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Susana, yo sabía que lanzar esta pregunta al viento podía ser buena idea, pero no esperaba un dictamen tan certero. La verdad es que yo me pierdo con mi novela, como supongo que nos pasa a todos; y es que al tenerla tan interiorizada uno no es capaz de verla desde fuera con otras perspectivas. Tu sugerencia de enfocarla más al misterio o al thriller me parece genial. Creo que ensancharía bastante el "target" de público potencial. Y sí, la portada (la enésima que hago porque ninguna me termina de convencer), necesita algo más sugerente. Voy a esperar por si alguien más comenta y aporta nuevas ideas, pero creo que parte de los cambios que haga en la presentación del libro, irán por donde me dices.
    Muchas gracias por esa mirada fresca que tan bien me ha venido, y mucha suerte con la exitosa "dos coronas".

    ResponderEliminar
  3. Ramón, mira este enlace sobre el tema de diseños de portada....http://bookcoverarchive.com
    Thorsten

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Thorsten, a ver si me inspiro con tanta portada estupenda!

    ResponderEliminar