Book trailer

martes, 21 de junio de 2011

Sobre algunos libros...

No he escrito mucho en este blog acerca de mis lecturas; tan importantes para un escritor como la propia escritura. Y es tal vez por eso que, con bastante rubor, me estoy poniendo las pilas con muchos clásicos que hasta ahora no había leído. Aunque, para no salirme demasiado de la temática del blog, mencionaré sólo títulos relacionados con la fantasía y la ciencia-ficción.
Tenía ganas desde hace tiempo de leer "la metamorfosis", y no solo me ha parecido un libro extraordinario, sino que es una lectura corta y muy entretenida. También he leído recientemente otra pequeña joyita que en cierto modo se ha relacionado con la obra de Kafka. Se trata de "Bartleby, el escribiente"; una novelita corta, o relato largo, de Herman Melville, el autor de Moby Dick.
Me devoré también, no hace mucho, algo bastante más reciente; "Hiperión". Supongo que solo puedo sumarme a la legión de admiradores de este ya clásico contemporáneo de la ciencia-ficción. Quizás me falló algo el final, que en realidad es un comienzo de otra cosa. Pero aun así creo que es un libro altamente recomendable, porque se trata de una novela coral de siete personajes en la que, la historia de cada uno de ellos es en sí una novela deslumbrante.
Le tenía ganas a la saga de Geralt de Rivia, y me leí el primer volumen, titulado "el último deseo". Tengo que decir que no me pareció mal, pero tampoco me maravilló. Quizás mi lectura estaba condicionada por unas altas espectativas. Además, no sabía que este volumen era en realidad una serie de cuentos, hilados más o menos bien, y no una novela per se. De todas formas es una lectura entretenida, y me da a entender que los siguientes volúmenes son posiblemente mejores.
He leído hace muy poco el último premio minotauro, "Ciudad sin estrellas". Lo he hecho por una especie de curiosidad morbosa como escritor. Es decir, tenía ganas de saber qué es lo que se ha considerado como una de las mejores obras de fantasía y de ciencia-ficción del año, y ver un poco por dónde está el listón. Tengo que decir que esta novela de ciencia-ficción me ha parecido que está muy bien escrita. Con mucho oficio. Y resulta impecable por la forma en que desarrolla la trama y mantiene la tensión en todo momento. Aunque quizás, para mí, lo más importante no es lo que acabo de decir, sino el contenido, y en cuanto a eso me ha parecido bastante flojo. La idea principal es casi infantil, y creo que muy manida ya (un lugar prohibido del que unos pocos hablan con viejas historias y antiguos mitos). Al principio pensé que esa idea era solo el punto de partida, pero me sorprendió ver que no había más. Por otro lado, la ambientación me pareció anacrónica. La historia se supone que ocurre en un futuro lejano, y supuestamente más avanzado, y sin embargo, los personajes tienen móviles casi como los de ahora, y entran en la "red" para hablar en "foros". De todas formas, a pesar de estos "peros", me ha parecido una novela muy digna y muy bien contada.
Si habeis leido alguno de estos libros y quereis comentarlos, me encantaría saber qué opinión teneis de ellos.

5 comentarios:

  1. Tengo a Hiperión en mi infinita lista de pendientes. Con El último deseo me pasó algo muy similar a ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, te recomiendo entonces que leas Hiperión, pero ya! :-) Como lector lo vas a disfrutar un montón, pero como escritor también, porque está repleta de elementos que nosotros, como escritores, estamos deseando tener en nuestras historias. Y es una buena forma de aprender.
    ¿Has leído algún título más de Geralt de Rivia? ¿es verdad que los volúmenes que son novela y no cuentos son mejores?
    Un saludo, y gracias como siempre por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyendo el quinto de la saga de Geral de Rivia, y los mejores me parecen los dos primeros, los que se basan en cuentos cortos entrelazados. Así que no te recomiendo que la continúes. Aunque si decides seguir, a partir del tercer volumen ya es una novela con una única historia.

    A mí me parece de lo mejor que hay en fantasía épica, la verdad, pero para gustos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando. Me doy cuenta de que hay muchos títulos de fantasía épica que no me convencen del todo. No es que no me gusten, sino que me han hablado tan bien de ellos, que no alcanzan las expectativas cuando los leo. Me pasó exactamente lo mismo con "juego de tronos". Una novela que disfruté (igual que estoy disfrutando ahora mismo la serie), pero que no me pareció ese hito del que todo el mundo hablaba. No sé, tal vez por eso la fantasía que escribo no es "épica". Sin embargo, hay clásicos como "el señor de los anillos" o los libros de Terramar, que me encantan, aunque es verdad que esos los leí siendo mucho más joven.

    ResponderEliminar
  5. Si no fuera así, a todos nos gustaría lo mismo. Menudo rollo.

    A mí tampoco me gustó especialmente Juego de tronos. Leí el primero y no continué, pero es un hecho que a la mayoría de los seguidores de la fantasía épica les gusta.

    Lo mejor es probar y decidir por uno mismo.

    ResponderEliminar