Book trailer

miércoles, 4 de enero de 2012

La falacia sobre el libro electrónico y la piratería, al fin con datos reales.

Nunca me he creído las cifras aberrantes que asociaciones, gremios y federaciones de editores airean sobre el supuesto daño en millones de euros que la piratería ocasiona a la industria del libro. En cambio sí he creído que durante los últimos años no han sabido adaptarse a los tiempos, y que ahora lo están haciendo tarde y mal. Ya nadie duda del fiasco de Libranda, ni de los precios prohibitivos que siguen teniendo los libros en formato electrónico, por no hablar de su IVA desfasado. Es inexcusable que, por ejemplo, la última novela de Carlos Ruiz Zafón cueste 22,90 € en papel y que en e-book cueste... ¡un momento! ¡Por más que la busco no aparece a la venta en formato electrónico en ninguna tienda aún! ¿Es que se piensan que esto es como el cine, que la versión en e-book es como el DVD y tiene que salir meses después? Está claro que todavía no se enteran...
         Desde hace más de un año vendo mis novelas en EE.UU. a través de amazon.com en formato electrónico a un precio más que ajustado. Con ello no gano apenas dinero pero tengo la satisfacción de ver que los libros se compran y de que la gente los lee (teniendo en cuenta las críticas que luego vierten en la propia amazon). Desde hace un mes esta enorme tienda virtual ha comenzado a vender en España su lector de e-books kindle junto a su amplio catálogo, en el que se incluyen mis libros. Tengo que reconocer que toda esa mala fama de piratas que nos han adjudicado había terminado por calar en mí, y no tenía apenas expectativas de ventas en España a corto plazo. Sin embargo mi sorpresa no ha podido ser mayor al ver que en sólo un mes, ¡UN MES! he logrado aquí unas cifras similares a las de EE.UU. Para mí no hay prueba más palmaria de que ofreciendo un buen producto a un precio competitivo la gente compra en lugar de piratear, porque es más cómodo y rápido, y porque el lector distingue entre cuándo le están ofreciendo algo que es razonable y cuándo le están intentando robar, y ante esto último, lógicamente, piratea.
         Amazon está siendo un revulsivo para una industria editorial que aún no termina de adaptarse al nuevo modelo de negocio y de ser razonable. Sigue con la treta del pataleo mientras que los autores que nos auto-editamos y las pequeñas editoriales estamos aprovechando este momento para abrirnos mercado gracias a los precios, y es que ante la disyuntiva de unos libros a más de 15 € frente a otros a menos de 3 €, cada vez más lectores lo tienen claro.

Tengo que añadir que mi caso no es aislado, y que otros autores con quienes estoy en contacto me han confirmado unos incrementos en las ventas casi idénticos a los míos. Sé que habrá quien quiera cifras y estadísticas más concretas, pero por ahora esto es todo lo que tengo. Para mí es más que suficiente, y creo que para cualquiera con dos dedos de frente, también.

47 comentarios:

  1. Estarás de acuerdo conmigo, en que para muchos la literatura y la cultura son un negocio como otro cualquiera, por ello interesa más el beneficio que la difusión de la propia obra.

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien que se atreve a publicar la verdad sobre las mentiras de estadísticas manipuladas por los intereses de una industria que , como bien dice, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos ni a lo evidente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tus conclusiones son idénticas a las mias. Me alegro que tengas éxito con tus libros.

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir: felicidades. Por haber escrito obras que se leen y que gustan, y también por estar honradamente satisfecho con el producto que vendes sabiendo que no engañas a tus lectores con el precio.

    ResponderEliminar
  5. Una buena forma de darte a conocer es adaptarte al cambio. Y así es como quien no te conocía antes, tendrá curiosidad por leer tu obra. Gracias! ya estás en mi carpeta de favoritos para próximas lecturas, por supuesto, a través de amazon!

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué un escritor -ó un músico, ó un actor- tienen entre sus parámetros básicos hacerse todo lo millonarios que puedan -ó que les dejen-?

    La cultura es y ha sido siempre otra cosa muy diferente.

    Enhorabuena por tu decisión. Con planteamientos tan transparentes, conseguirás que personas como yo mismo compremos un e-book y descarguemos libros de forma legal.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo ganas de escribir un libro. Podrìas recomendarme cosas bàsicas? como aprendo a auto editar? algùn dìa me gustarìa pùblicar de la manera que tu lo haces. Gracias por el buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. El ultimo libro de Carlos Ruiz Zafón no esta a la venta en formato electronico en ningun sitio, eso si, lo puedes descargar gratis desde montones de sitios. Sinceramente si la unica opcion para leerlo en mi ebook es la version pirata, que pretenden que hagamos. Yo ya lo he descargado en su version pirata y además lo he comprado en papel como regalo de reyes para mi novia. Pero sinceramente si no llega a ser reyes me descargo la versión pirata y ahi se queda la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver la experiencia de alguien que aprovecha las ventajas de amazon.com, en lo que a literatura se refiere. En este campo, está haciendo desde hace mucho tiempo una magnífica labor a la que muchos escritores no han sabido o no han querido subirse al carro. Sin querer crear ningún hilo de debate sobre ello, solamente decir que en el resto de cosas, amazon ha vendo a España para hacer mucho daño. Yo soy vendedor de artículos de fotografía, y brutal competencia desleal con precios absurdamente bajos que siguen está haciendo en tan poco tiempo un daño terrible. Así que me alegro mucho por ti, y espero que sigas usando esa magnífica plataforma que permite difundir la cultura a precios más que asequibles, permitiendo vivir a los escritores de su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Los editores son seres humanos que poseen la inteligencia de un insecto.

    ResponderEliminar
  11. Eres libre de no responder, pero...

    ¿Cuánto sacas al mes vendiendo libros en Amazon?

    Para no hacer público un dato tan privado, tal vez sea mejor preguntarte la proporción gastos/ganancias al mes.

    Mi ejemplo: soy informático, y desde que me vine a Alemania gano al mes (limpio) 1,5 veces lo que gasto al mes entre casa, comida, gastos personales...etc

    Tal vez gasto poco, o gano mucho, pero veo interesante que la gente que quiera seguir mi ejemplo sepa esto.

    Y veo interesante que la gente que quiera seguir tu ejemplo sepa "si te da para vivir y en qué manera", porque creo que ejemplos como el tuyo son realmente buenos, tanto para que el lector sepa que el escritor no es un dios que se alimenta del aire, como para que los escritores que se creen dios se den cuenta de que sus lectores son humanos.

    ResponderEliminar
  12. Menuda panda, el único comentario sin faltas de ortografía o de gramática es el del que dice Bravo, que incluso quedaría mejor entre exclamaciones....
    Con ese nivel de escritura, sospecho que las lecturas son escasas en cantidad y enjundia....y por eso no saben distinguir entre un libro bien editado y una edición pirata, ni entre un libro seleccionado por un editor con años de experiencia y un libro autoeditado por algún ego inflado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ASOMBRA VER PERSONA TAN PUERIL EN ESTOS COMENTARIOS. MIENTRAS TODOS LOS RESTANTES REALMENTE BUSCAN SOLUCIONES, ORIENTACIONES, DAR APOYO Y HACEN VERDADEROS COMENTARIOS; TÚ, ANÓNIMO, CON UN TREMENDO "EGO INFLADO" QUE EVIDENCIAS EN TU RUIN COMENTARIO, HACES ALARDE DE LA DEPRECIACIÓN DE LOS AUTENTICOS VALORES QUE MUEVEN AL ARTISTA.

      SÍ, ES MUY DIFÍCIL EDITAR PUES LA LECTURA CADA DÍA ESTÁ MÁS LEJOS DE LAS MULTITUDES, PERO...... LA GENTE SIGUE SOÑANDO, SIGUE ESCRIBIENDO, SIGUE TRATANDO DE TRASCENDER. Y ¿PORQUE NO AUTOPUBLICAR SI LO HACEMOS CON VERDADERA HONESTIDAD? ¿ACASO SOLAMENTE TIENES CAPACIDAD PARA LEER A LOS AUTORES RECONOCIDOS Y NO A LOS TALENTOS QUE SURGEN Y PARA QUE PUEDAN SER RECONOCIDOS NECESITAN DE TIEMPO Y PERSONAS QUE LOS LEAN?

      ES UNA PENA QUE SEAMOS MUCHAS VECES NUESTROS PROPIOS ENEMIGOS.

      !FELICIDADES A TODOS LOS QUE TRAS UN SUEÑO INUNDAN SUS DÍA DE ESPERANZA!

      CRITICA MI ORTOGRAFÍA, MI REDACCIÓN, O LO QUE QUIERAS. YO NO PASO CORRECTORES PERO SOY FELIZ

      Eliminar
  13. Al anónimo de arriba: que sí, que todos sabemos que le has pasado el corrector antes de publicar.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te vaya bien. Cuando vi tanta publicidad del kindle ya me imaginé que sería positivo

    ResponderEliminar
  15. Es muy peligroso criticar el nivel ortográfico o gramatical de los demás. Yo que tú revisaba el uso de los puntos suspensivos. No encuentro ninguna abreviatura y te empeñas en poner cuatro puntos. Cosas que tienen los egos inflados con años de experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Para decir tantas tonterías de forma anónima, al menos aprenda primero a usar los puntos suspensivos, o quedará usted malamente.

    ResponderEliminar
  17. El último anónimo tiene mucha razón. Me uno a los apocalípticos (de Eco), basta con ver los libros favoritos que aparecen a la derecha. Una cosa es la satisfacción por ver tu libro leído y otra que te paguen por tu trabajo; sin querer dármelas de listo, ¿a que no te dedicas solo a la literatura?

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿Tan inflado como tu penoso uso de los puntos suspensivos, criatura? Como para fiarse de tu criterio.

    ResponderEliminar
  19. Ya llegó el editor y su súper ego, mucho más inflado y grande que el de cualquiera.

    Soy de la panda que te dá de comer.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Sr. Enjundia, puede ser que yo tenga faltas de ortografía o gramática. Es también posible que no sepa distinguir un libro bien editado de una edición pirata. Lo que si soy capaz de hacer es comparar y creo que mi libro "pirata" es exactamente igual a mi libro en edición papel. Quizás alguien de su nivel podría iluminarme y darme las claves para distinguirlos.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  21. Eso del editor con años de experiencia no existe. Los expulsaron esos nuevos editores que no leen nunca y solo hacen negocios. Sean libors o zapatos. Les da igual.
    Y la virtud de "epub" es que tu mismo puedes editar el tamaño de letra adecuado a tu visión y la tipografia que mas te guste. La mayoria de libros que leo son autoeditados. Jamás leeré al sr. Ruiz Zafón. Les editores tendran que coger la azada...

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría hacer unas preguntas desde el grandísimo respeto que tengo a todos los que os lanzáis a publicar (yo no me he atrevido por ciertos motivos) porque tengo bastante curiosidad. ¿Estás ahora mismo ganando suficiente dinero para vivir con tus libros? ¿O estás utilizándolos a modo de promoción para lograr captar una base de lectores lo suficientemente amplia para permitirte vivir de la literatura en el futuro? Está claro que amor al arte tienes porque afirmas que ganas poco y aún así sigues escribiendo, pero conocer tus objetivos finales y en qué medida los estás logrando me parecen también datos importantes para el debate.

    Me atraen mucho los libros electrónicos pero, lamentablemente, el precio aún desorbitado de los lectores (conozco las causas técnicas) me echa para atrás, sumado al de los propios libros, que cuestan lo mismo que su edición en papel y pierden así su atractivo. De momento sigo tirando de ediciones de bolsillo de segunda mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros más que decentes en Amazon por menos de 2 euros, y de vez en cuando alguna joya como el libro de la autora a la que he saludado más abajo, y puedes leer una buena muestra de cada uno para ver si vale la pena. Yo me compré mi Kindle y otro para mi madre estas pasadas navidades, y no hay 99 euros mejor invertidos. Mi madre lee dos libros por semana por lo que le cuesta tomar café durante toda esa semana, y está encantada, se lleva su kindle a todas partes, al médico, con sus amigas, de excursión, en el autobús o en el metro... es genial.

      Eliminar
  23. A mi me parece mas bien que los egos inflados de algún editor y escritor endiosado, que se cree que nada de lo que pase en este mundo mundano, va con ellos, esta a puntito de desinflarse como un globo pinchado... ole por los que se autoeditan, por los camarones que no se duermen y a ver si se acallan ya de una vez, las voces mentirosas de los que nos tachan de élite del pirateo.

    ResponderEliminar
  24. Muy bien!! animas a muchos de nosotros a intentarlo...

    ResponderEliminar
  25. Autopublicar se hace por ego en la misma medida en que poner un marco a un cuadro propio podría hacerse por ego. De hecho, autopublicar puede costarte lo mismo que poner un buen marco a un cuadro. La mayoría de los autores que se autopublican lo hacen porque es legal y porque no tienen otra alternativa. Es cierto que, por lo general, las obras seleccionadas por editoriales de no co-edición tienen una garantía (aunque no estricta: léanse casos aberrantes de pésima literatura incluso ganadores de premios como Gothika de Clara Tahoces, por citar alguno). Entre los libros autopublicados se pueden encontrar auténticas joyas, y gracias a internet es posible echarles un vistazo para saber qué compras. Autopublicar es afán de compartir en un formato que nos gusta. Se hace exactamente con el mismo sentimiento con que uno enmarca sus cuadros, ese toque final cariñoso con el que das por terminada una obra y la compartes con los demás. ¿Ahora resultará que los pintores somos ególatras cuando enmarcamos nuestros cuadros, aunque ya no esté de moda? Autopublicar no es juzgarse bien a uno mismo, sino permitir que otros te juzguen. Lo que me parece mal es que se PREJUZGUE, como hace este poco amable anónimo que para más inri tira la piedra y esconde la mano. Tch, tch, tch. Muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes verdades, Joana Pol. Una reflexión muy acertada. "Autopublicar no es juzgarse bien a uno mismo sino permitir que otros te juzguen". Yo soy escritor frustrado. Me he cansado de enviar originales a las editoriales y recibir siempre la misma respuesta. He comprado tu Demonios de Formentera en Amazon y me está gustando mucho, me estoy pensando lo de autopublicar en digital. Quiero agradecer al autor del post y a los comentarios positivos.

      Eliminar
  26. Siempre tiene que haber un tonto. En este caso es un tonto pedante pero tonto al fin y al cabo.


    P.D.: Me refiero al comentario que empieza con "Menuda panda...".

    ResponderEliminar
  27. Para intentar responder a algunas de las preguntas que hacéis en los comentarios, simplemente decir que no vivo de mis libros, y que de hecho los ingresos que me aportan ni siquiera suponen una ayuda económica significativa. Aclarar también que seguramente más del 95% de los escritores vive de los ingresos de otros trabajos, y no de la literatura. Algunos que incluso son bastante conocidos obtienen la mayoría de sus ingresos con otros trabajos, a menudo relacionados con el periodismo. En general, a día de hoy, las grandes cifras que pueda mover la industria editorial no van a parar a los escritores.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena y gracias por tu aportación. Se puede decir más alto pero no más claro.

    En mi caso, soy miembro de una banda de punk-rock, que lleva en esto de la música desde el año 1996. Con las discográficas de siempre, solo hemos tenido problemas. Ahora somos autoTodo. autoproduccion, automanagers, autopromocion, autoedicion...

    Ponemos nuestros discos en descarga directa gratuita y sin ningún tipo de restricción. Desde que decidimos hacerlo, nos llueven los bolos, actuaciones, y ahora nos conoce gente de TODO el mundo, hasta nos proponen dar el salto a sudmérica, donde hay autenticos fans del punk.... Todo gracias a internet, y a la gratuita difusion.

    Si no fuera asi, no nos conocerian mas que los cuatro amigos de nuestro barrio.

    Salud & Punk Rock !

    iNKuBo : punk rock de la margen izkierda del puto Nervión.

    http://inkubo-punk.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Yo también quiero aclarar que nosotros tampoco vivimos de la música, pero vivimos por y para la música.

    Salud & Punk Rock !

    ResponderEliminar
  30. ahora me han dado ganas de leer, voy a descargarme un libro!

    Saludos al anonimo tocacoj...

    ResponderEliminar
  31. No puedo estar más de acuerdo contigo. soy usuario de apple y no tengo ningún reparo en comprar un montón de aplicaciones que considero útiles y productivas a precios realmente razonables, vamos el precio de un café o una caña. Si realmente se ofrecen productos de calidad a buenos precios el efecto viral de la red seguro que da más beneficios. Gracias por difundir una realidad que las editoriales están tardando tanto en comprender.

    ResponderEliminar
  32. Al anónimo que se queja de las faltas de ortografía:

    "Menuda panda, el único comentario sin faltas de ortografía o de gramática es el del que dice Bravo, que incluso quedaría mejor entre exclamaciones...."

    La primera coma debería ser un punto y coma y, en mi opinión, también quedaría mejor entre exclamaciones. El "Bravo" debería ir entre comillas para indicar que es una cita. Los puntos suspensivos no tienen sentido.

    "Con ese nivel de escritura, sospecho que las lecturas son escasas en cantidad y enjundia...."

    La primera coma es incorrecta. Veo que te gustan los puntos suspensivos sin motivo.

    "y por eso no saben distinguir entre un libro bien editado y una edición pirata, ni entre un libro seleccionado por un editor con años de experiencia y un libro autoeditado por algún ego inflado..."

    Las frases deben empezar con mayúscula. Debes dejar un espacio entre el final de una frase y el comienzo de la anterior. Otra vez los puntos suspensivos.

    Escribir sin faltas no consiste sólo en pasar el autocorrector, que es lo que evidentemente has hecho tú.

    ResponderEliminar
  33. No puedo estar más de acuerdo contigo, Ramón. Recién leí un interesante artículo en The New Yorker donde no solo explicaba el éxito de la auto publicación, el libro electrónico y su amplia distribución sino que añadía el fenómeno que resumo a continuación. La progresiva crisis en las grandes editoriales las ha llevado a solo publicar títulos de autores muy conocidos que pudieran garantizar ventas y/o potenciales “best sellers” para el gusto de un público muy “mass media” pero de discutible calidad. El proceso en cuestión ha ido en detrimento de la buena literatura. De igual modo que los cinéfilos hurgan en el cine independiente por películas de calidad o los enólogos visitan las pequeñas bodegas casi desconocidas intentando encontrar caldos que asombren, los lectores revisan las “amazon” de este nuevo mundo del libro electrónico buscando buenos libros (y a un precio asequible) que no son tenidos en consideración por los egos inflados como el del censor ortográfico que vomitó su frustración en este blog.

    ResponderEliminar
  34. ¿Queréis datos? Tomad datos:

    http://blogs.luarna.com/luarna/2011/11/27/un-vistazo-sobre-el-estado-del-libro-electronico-en-espana/

    ResponderEliminar
  35. Estupendo artículo. Es esperanzador y muy inteligente. Me gustaría saber qué proceso has seguido para vender tus libros a través de Amazon, si no es molestia que me lo expliques, por aquí o en mi correo, que puedes encontrar en mi blog.
    Muchas gracias y un saludo,
    Íñigo

    ResponderEliminar
  36. Yo pago spotify, aunque se que la mitad del dinero va a las discograficas, uso kindle y compro en amazon. Me parece una forma de hacer negocio cojonuda, tanto el streaming de cualquier contenido como el pagar por algo electronico al precio justo.

    Creo que el problema esta en que los que venden discos y libros quieren hacerse millonarios o sacar una buena tajada. La solución está en dar un servicio mejor que el pirata a un coste aceptable y justo.

    Ayer mismo compre por primera vez una aplicación de android por 2 euros, antes habia probado la gratuita y me pareció cojonuda, y la verdad es que da gusto pagar por cosas de calidad. Si esa aplicación hubiese costado 10 euros la habría pirateado.

    Quien tenga interes es un juego que se llama robodefense de android, tiene 60.000 descargas, ese tio o empresa se ha embolsado 120.000 euros con una aplicación que lo vale y sigue vendiendo cada dia mas. Precio competitivo, buena calidad, venta segura. En cambio nos quieren vender a precios desorbitados con una calidad igual o inferior a lo que se puede encontrar gratis...

    un poco mas de cerebro y menos morro necesitan los editores creo yo.

    ResponderEliminar
  37. Es muy problemático confundir un respetable hobby con una actividad profesional. El margen de beneficios que resulta aceptable a un aficionado no tiene por qué serlo para una empresa que tiene que pagar sueldos e impuestos.

    Internet se ha convertido en la plataforma de las publicaciones no-profesionales, como antes lo eran los fanzines o autoeditarse en papel (que ya no era tan caro). Indudablemente, está bien que así sea, pero no creo que el futuro editorial pase por convertir a la cultura en una especie de pasatiempo burgués. Al menos si lo que se desea es calidad.

    Que un libro cueste lo mismo que un café es un disparate, si se tienen en cuenta las horas de trabajo invertidas y el número de compradores habituales en este país. Incluso si unos precios bajos hicieran triplicarse el número de lectores, algo que yo personalmente dudo.

    Creo que el precio del ebook debería bajar. Sin embargo, a mí, realmente, lo que realmente me parece un robo es pagar 1 ó 1,5 euros por un café. Otra cosa es que a algunos les parezca inconcebible pagar más por un archivo informático.

    ResponderEliminar
  38. 4 de enero de 2012 23:29 : ¿Como el tuyo?

    ResponderEliminar
  39. Pues yo mañana tendré mi Kindle (por fin) Tengo unas ganas... prometo echar un vistazo a tus libros.

    ResponderEliminar
  40. @Anónimo 5 de enero de 2012 16:05

    Tu argumento es bueno, pero creo que el modelo industrial es precisamente lo que espanta a cierto "potencial cliente". Y no hablo del chavalín que se descarga libros porque ha visto un anuncio en la tele y quiere saber qué es eso de leer, así que se ha puesto a buscar "por el torrent".

    De hecho, y estoy de acuerdo en que deberían ser más baratos, tal vez el precio del lector sea la única puerta que discrimine al lector real del que descarga porque no tiene nada mejor que hacer.

    Se producen desde hace años canciones, películas y, en menor medida, libros que parecen salidos de una cadena de producción y lo son. Canciones que suenan a lo mismo, plagios, calidad artística muy baja... eso sí, la caja del CD es impresionante y el vídeo musical está hecho por pixar.

    Lo que le de calidad a un libro no debería ser el envoltorio que le pone la industria, sino la creación del artista. Dame un buen libro de verdad en un archivo txt, y te compraré lo siguiente que publiques.

    Sobre el café, soy un indignado por los precios también, pero el origen es el mismo: demasiados intermediarios.

    Hay un tipo de compradores que llevamos años buscando rarezas en vinilo en pequeñas tiendas de barrio, encargando DVDs de Corea para ver el cine que nos gusta, y viajando kilómetros para ir a un concierto de una banda que nadie conoce. Para nosotros la autoedición y la venta por internet son el paraíso.

    Y ya hemos pagado mucho dinero por rarezas, así que no sería de extrañar que lo hagamos de nuevo, porque la calidad no depende del formato ni del precio.

    ResponderEliminar
  41. Soy de nuevo el Anónimo del 5 de enero de 2012 16:05.

    Baste decir que yo también soy escritor y ahora mismo tengo mi primera novela en las librerías, que ha salido también en formato ebook y de hecho es el texto que aparece en los anuncios en prensa del Kindle.

    Como ha dicho Ramón Ramos, el 95% de los que nos dedicamos a esto no somos profesionales, y también es cierto que resulta fácil encontrar novelas de una calidad muy baja publicadas por grandes editoriales. Ahora bien, si yo pudiera dedicarme a escribir de forma profesional, es decir, 8 horas al día como una jornada laboral más, y no robando el tiempo de escritura a mis horas de sueño tras haber pasado todo el día en una oficina, no tengo ninguna duda que el resultado sería mucho mejor. De momento no tengo hijos y eso facilita las cosas, pero llega un momento que tienes que negociar con tu mujer los momentos del día que le dedicas a esto, el escabullirte de compromisos familiares y debes poner el despertador para pegarte madrugones sábados y domingos. Sé de gente que ha tenido que dejar de escribir, o se ve obligada a realizar su producción literaria durante periodos muy dilatados, por no poder hacerlo.

    Por otro lado, tened en cuenta de hablamos de una actividad artística que no requiere de una inversión económica importante ni tampoco de unos medios materiales, más allá de un procesador de textos y un PC. Sin embargo, en el mundo audiovisual es distinto y solo mover a un grupo de veinte personas procedente de distintos puntos de España ya supone un gasto, a pesar de que nadie cobre un duro. Hace poco, hemos rodado un teaser para un documental durante un fin de semana y solo pagar la gasolina y la comida (nada de lujos, un catering de productos El Hacendado) ya supuso 800 euros.

    Internet puede convertirse en una plataforma muy útil para la autoedición y distribución de la cultura, pues permite eliminar intermediarios, pero tampoco se pueden vender duros a dos pesetas.

    ResponderEliminar
  42. @ Anónimo del 5 de enero de 2012 16:05 (no es mal nick tampoco)

    Primero, enhorabuena por tu publicación. Lamentablemente, no estando en España, no puedo "adivinar" el nombre de tu libro, buscándolo en la prensa escrita, pero algo se me ocurrirá.

    Segundo, gracias por colaborar con que los comentarios se hayan convertido en más interesantes que el post en sí(que ya lo era). Mi generalización (sobre productos de baja calidad) parece, después de leer tu comentario, un error en el caso de la literatura, y me ha pasado por mezclar el mundo de la música, el cine y la literatura.

    Las gracias te las doy porque el tema me interesa de verdad (Soy el Anónimo que preguntó "
    ¿Cuánto sacas al mes vendiendo libros en Amazon?"), y es que, desde hace años, programar es mi "arte" y, en este mundillo, las pequeñas aplicaciones para móviles que vendemos a 2-3 Euros no nos dan de comer.

    Yo tengo mi trabajo, y, como en tu caso, gano un poquillo con esto, que considero mi hobbie, pero mi pareja o mi salud algún día dirán ¡basta!.

    ¿Soy un programador profesional por ello? Sí
    ¿Soy un artista? Me gusta pensar que sí, cuando consigo que dos variables "se entiendan"
    ¿Vivo de ello? No
    ¿Es el precio justo? Cuando veo lo que cobra una compañía por una aplicación mucho más sencilla, pienso que no, pero cuando recuerdo lo que me costaba antes que mi programa lo usase alguien, y recuerdo también que llevo años programando "por el mero arte de conseguir hacerlo", realmente el precio me parece justo y en ocasiones excesivo, pero este es mi caso.

    Lo dicho, perdona, y un placer conocer casos reales de escritores reales con problemas reales.

    ResponderEliminar
  43. Creo que la "piratería" puede ser muy buena para darse a conocer muchos escritores que de otra manera no tendrían posibilidades

    ResponderEliminar